Educación Digital

viernes, 19 de mayo de 2017

Reto, Unidad 4. Tentativo cronograma del CM_E

Un posible plan organizativo de las tareas del Community Manager en Educación para el Centro en estudio

Por Ma. Maite Andrés, Mayo 2017



El análisis que realice de las redes sociales de mi institución indicó que no cumplen completamente con lo que se supone debe ser el posicionamiento del Instituto en las redes, y su funcionalidad para la comunidad.
Este análisis también nos mostró que las redes (T, FB, B) están manejadas por un grupo de personas (2 Lic. en Periodismo y un técnico) del departamento de prensa que colocan información oficial sobre gestión administrativa cotidiana y noticias, y el equipo técnico del Dpto de Informática que maneja la Web, donde solo se colocan noticias e informaciones administrativas académicas de los procesos cotidianos. https://digitaledufisica.blogspot.com/2017/05/las-redes-sociales-del-instituto-reto.html
No observamos contenidos sobre las actividades de los departamentos, programas y coordinaciones, como sus innovaciones, proyectos, logros, otros; ni hay conexión a otras redes de estas dependencias del instituto, por lo que no se sabe si existen o no son integradas a las redes generales. Son esporádicos los contenidos relevantes y/o de interés a la comunidad, como ofertas de cursos, becas, algunos eventos y memes motivacionales. Mi conclusión es que ese equipo no funciona como un Community Manager en Educación.


Por otra parte, se me dificulta tener información sobre las actividades y plan de gestión que lleva a cabo este equipo. Considerando que la jornada semanal es de 36 horas, y que el equipo de prensa tiene tres personas, se ha elaborado un posible plan de trabajo
He diseñado un Plan de Acción de Aproximación al Ideal (7 semanas) con su lista de control, como algo que creo factible de realizar en la Institución y por supuesto, necesario. pensado bajo el supuesto de que se inicia el o la CM_E. 
Y mientras se da la transición, propongo un Plan de Trabajo Preliminar, aplicable durante dos meses.
Para esta  trabajo revisé algunas fuentes de información y elaboré la curación de contendios con Symbaloo, https://www.symbaloo.com/mix/unidad4cmeherramient Las que me parecen más relevantes son:
El Blog de Ignacio Santiago (https://ignaciosantiago.com/blog/community-manager-que-es-funciones-herramientas/)
La herramienta de GoogleDrive presentada en Concepto05 (http://www.concepto05.com/2016/04/calendario-contenidos-redes-sociales-plantilla/) me parece interesante para el control de los mensajes que se van desarrollando, aunque para esta actividad no me pareció necesario. 
A continuación la presentación de los Planes, en orden inverso a lo descrito antes.

 x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Plan de Trabajo Preliminar (duración estimada 2 meses)



    Este plan lo presentamos como una Lista de verificación semanal general, en la que agrupamos las tareas en bloques, uno de tareas generales y cuatro (4) de tareas por red social

  Fue diseñado como un cartel que puede imprimirse para ir cotejando; también puede acompañarse con un plan específico donde se indique la distribución por cada día de la semana. Se piensa que este plan puede ser llevado a cabo durante dos meses.

Carteles elaborados con la herrameinta  Canva







 







 x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

 

 




Plan de Acción de Aproximación al Ideal  
(7 semanas)

Este plan tiene dos grandes tareas, la de Investigación y la de Organización. Para cada una de presenta una Lista de Control. 
La herramienta seleccionada para plasmar el Plan de Acción de Aproximación al Ideal y poder llevar el seguimiento fue el Pictochart
A continuación la propuesta:


 x-x-x-x-x-x-x-x-x-x
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluando Recursos Educativos Digitales

Elaborado por Maite Andrés      Hola, por acá de nuevo. Esta vez nos vamos a referir a la Evaluación de Recursos Educativos Digitales , sig...